martes, 7 de febrero de 2017

VISITA AL TALLER DE EXPERIMENTACIÓN GRÁFICA DE LUIS RICAURTE

Gracias a la maestra Silvia Barbescu, el viernes tres de febrero tuvimos la oportunidad los alumnos del segundo semestre grupo C de la Esmeralda de conocer el taller de Luis Ricaurte. La maestra con un tiempo de antelación nos platicó respecto a este lugar, y cómo es que éste artista es percibido en la actualidad, como uno de los grandes artistas y que además se preocupa por la experimentación de la gráfica ligada a las nuevas tecnologías, y bajo estos antecedentes desmitificar lo que se saber; en lo personal me pareció muy intrigante saber cómo es que esto podría desarrollarse y bajo qué objetivos el artista genera su obra artística.

El día planeado nos quedamos de ver para juntos dirigirnos al lugar donde se encuentra el estudio, en la colonia Doctores; este detalle salía a la vista debido a la particular fama de dicha colonia. Rápidamente llegamos a las puertas de lugar, cuya apariencia claramente nos hacia saber que era un lugar muy espacioso, y efectivamente, al entrar al lugar fue asombroso. Lugares así, dedicados a la gráfica pocas veces he visitado en mi vida.

El lugar tiene tres niveles, según recuerdo, y en cada espacio es posible apreciar la obra del artista expuesta en las paredes a los ojos del visitante. Para mi sorpresa, logré reconocer algunas de las obras que de acuerdo a mi memoria había visto en algunos museos de Michoacán, entonces pude comenzar a darme cuenta de qué va la dinámica del artista. Muy amablemente, Luis nos recibió y nos explicó los objetivos del lugar y los procesos que se llevan a cabo dentro de él. Nos platicó que el lugar se originó hace pocos años, pero que su labor como explorador de nuevas formas de hacer arte a partir del uso de las nuevas tecnologías tenía ya muchos años. Ese taller sobrevive gracias a las colaboraciones con artistas que tienen un mercado muy establecido y amplio.

Se elaboran procesos de sublimación, de impresión en 3D, meso tintas, flexografía, linóleo, etc. Pero sin duda el proceso más importante que relaza el artista es la “Laser Xilografía”, que como el mismo nombre lo refiere, es una combinación de grabado sobre madera y la devastación a partir de un laser.

Su trabajo, nos contó, ha sido muy fuertemente criticado, justamente por incorporar a su proceso de creación una máquina automatizada, y él se defiende diciendo que la tecnología es solo una herramienta, “que su obra no es lo que puede hacer el laser, sino, lo que Luis Ricaurte puede hacer con el laser”. Efectivamente su obra es muy interesante, no tanto por su proceso, más que en sí misma, son piezas muy gratas a la vista, donde combina imágenes fotográficas con deformación es y elementos con texturas geométricas y composiciones sobre formatos enormes.


Además de los espacios para las actividades que tienen que ver propiamente con la labor artística, hay lugares diseñados especialmente para el descanso, e incluso un amplio espacio para dos gatos muy gordos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario