Procesos Fotográficos del Siglo XIX
Daguerrotipo
Podría
decirse que este fue el primer proceso fotográfico conocido en el
mundo y es el único también que se compone solo de metales: cobre,
plata, mercurio y oro.
Un
daguerrotipo es una placa de cobre con un recubrimiento de plata
pulida sobre la que se encuentra una imagen de gran detalle y
nitidez.
Son piezas únicas e irrepetibles ya que la placa se introduce en la cámara obteniendo un solo positivo directo.
Son piezas únicas e irrepetibles ya que la placa se introduce en la cámara obteniendo un solo positivo directo.
Cianotipia
El
cianotipo o también conocido como blue print o ferroprussiate print,
fue inventado por Sir John Herschel en 1842 en Inglaterra; quien
aplicó la propiedad fotosensible de las sales de fierro, generando
una imagen de color azul Prusia. Herschel bautizó a este proceso
como cianotipo por las palabras en griego impresión y azul. El
cianotipo comparte el principio de la sensibilidad de sales de hierro
con el platinotipo y calotipo.
Calotipo
o papel salado
es
considerado como el predecesor de la fotografía moderna. Es un
procedimiento fotográfico que consistía en utilizar un papel
negativo a partir del cual podía obtener un número ilimitado de
copias. El calotipo era un refinamiento del proceso del dibujo
fotogénico, ofreciendo un medio mucho más sensible a través del
uso del fenómeno de la imagen latente. El aspecto revolucionario del
proceso estaba en el descubrimiento de Talbot de un químico (ácido
gálico) que podía ser utilizado para desarrollar la imagen en el
papel, acelerando la reacción química del cloruro de plata ante la
luz a la que se exponía.
Colodión
húmedo
Ambrotipo
El
ambrotipo fue patentado en 1854 por James Ambrose Cutting en
E.U.A El colodión húmedo había sido inventado años antes
por Frederick Scott Arch. La
diferencia fue que Cutting lo utilizó para obtener una imagen
positiva en lugar de un negativo.
El
ambrotipo se basa en el mismo principio del colodión húmedo, en el
que una placa de vidrio se emulsionaba con colodión y sales de plata
y mientras aún estaba húmeda se fotografiaba y se revelaba
inmediatamente.
La
idea era crear un negativo subexpuesto o una imagen muy débil a la
que luego se le oscurecía el fondo, ya fuera pintando el vidrio de
negro o colocándoles tela o cartón, lo que permitía ver la imagen
en positivo de una forma similar a los daguerrotipos.
Tenía
la ventaja sobre el proceso regular del colodión de que las
exposiciones eran más cortas, lo cual era una gran ventaja a la hora
de hacer retratos, pero su gran desventaja frente a este proceso, era
que las imágenes eran únicas y no se podían reproducir.
Goma
bicromatada
En
1839, Mungo Ponton descubrió que los bicromatos son sensibles a la
luz. Sería después cuando Henry Fox Talbot descubriera que algunos
coloides son solubles al agua, como la gelatina y la goma arábiga, y
que se convierten en insolubles cuando se mezclan con un dicromato y
se exponen a la luz provocando su endurecimiento. En 1858, John
Pouncy definió lo que ahora llamamos goma bicromatada perfeccionando
el uso de la goma arábiga con pigmento.
Básicamente
esta técnica es el resultado del endurecimiento de la goma en
proporción a la luz recibida, quedando una imagen coloreada con el
pigmento que se le agregó. En las zonas no afectadas por la luz, el
colorante se eliminará con el agua.
Para
realizar las soluciones se utiliza bicromato de amonio o de potasio,
este último es el más usado, sin embargo el de amonio reduce a la
mitad el tiempo de exposición. Entre más saturada esté la solución
de bicromato de amonio más sensible a la luz será.
Ferrotipo
(1860
- 1920): Variante placa humeda al colodion con un soporte en chapa de
hierro o cobre pintado de negro.
Este proceso, conocido también como melanotipo, es otra variante de las placas húmedas al colodión. A diferencia del ambrotipo, donde el soporte era una placa de vidrio, en el ferrotipo se usaba una chapa de latón pintada de negro. Luego del revelado y fijado, se obtenía una imagen positiva. Este sistema patentado por Hamilton Smith en los Estados Unidos en 1856 se hizo muy popular por su bajo costo y fue utilizado hasta principios del siglo XX por los fotógrafos ambulantes.
Este proceso, conocido también como melanotipo, es otra variante de las placas húmedas al colodión. A diferencia del ambrotipo, donde el soporte era una placa de vidrio, en el ferrotipo se usaba una chapa de latón pintada de negro. Luego del revelado y fijado, se obtenía una imagen positiva. Este sistema patentado por Hamilton Smith en los Estados Unidos en 1856 se hizo muy popular por su bajo costo y fue utilizado hasta principios del siglo XX por los fotógrafos ambulantes.
Albúmina
La
ambúmania es un coloide empleado como sustrado fotográfico extraído
de la clara de huevo. En 1850 Louis- Dsiré Blanquart- Evanrd la
utilizó para producir impresiones forotgráficas en papael,
comúnmente llamadas “albúminas”, así como para la elaboración
de negativos como soporte de vidrio. Gran parte de la producción
fotográfica de la segunda mitad del siglo XIX se encuentra realizad
a partir de este proceso.
Gelatino bromuro
El gelatino-bromuro es
un procedimiento fotográfico creado en el año 1871 por R.
L. Maddox y
mejorado en el año 1878 gracias
a los trabajos de Charles
E. Bennett que
acabó desplazando al colodión
húmedo,
a partir del año 1882.
Este
proceso básicamente supone en sus inicios el empleo de una placa
de vidrio sobre
la que se extiende una solución de bromuro
de cadmio, agua y gelatina sensibilizada
con nitrato
de plata,
que ya no necesita mantener húmeda la placa en todo momento, lo cual
pone fin a uno de los grandes inconvenientes del colodión húmedo.
Marrón Van Dyke
El
marrón Van Dyke o calitipia es un proceso fotográfico que funciona
con sales ferrosas junto al nitrato de plata que proporciona unos
tonos de óxido y marrones oscuros muy característicos. Estas
tonalidades dependen de la emulsión líquida que damos sobre papeles
de acuarela. Desde mi punto de vista es un proceso un poco más
artístico de lo que es una fotografía normal, puesto que tú eliges
el papel que quieres emplear dentro de la amplia gama de soportes
para acuarela. El único requisito que tiene que tener el papel es
que no sea ácido para que no haya una reacción química con el
compuesto que esparcimos.
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