jueves, 9 de marzo de 2017

Procesos Fotográficos del Siglo XIX



Daguerrotipo


Podría decirse que este fue el primer proceso fotográfico conocido en el mundo y es el único también que se compone solo de metales: cobre, plata, mercurio y oro.

Un daguerrotipo es una placa de cobre con un recubrimiento de plata pulida sobre la que se encuentra una imagen de gran detalle y nitidez.
Son piezas únicas e irrepetibles ya que la placa se introduce en la cámara obteniendo un solo positivo directo.

Cianotipia

El cianotipo o también conocido como blue print o ferroprussiate print, fue inventado por Sir John Herschel en 1842 en Inglaterra; quien aplicó la propiedad fotosensible de las sales de fierro, generando una imagen de color azul Prusia. Herschel bautizó a este proceso como cianotipo por las palabras en griego impresión y azul. El cianotipo comparte el principio de la sensibilidad de sales de hierro con el platinotipo y calotipo.


Calotipo o papel salado
es considerado como el predecesor de la fotografía moderna. Es un procedimiento fotográfico que consistía en utilizar un papel negativo a partir del cual podía obtener un número ilimitado de copias. El calotipo era un refinamiento del proceso del dibujo fotogénico, ofreciendo un medio mucho más sensible a través del uso del fenómeno de la imagen latente. El aspecto revolucionario del proceso estaba en el descubrimiento de Talbot de un químico (ácido gálico) que podía ser utilizado para desarrollar la imagen en el papel, acelerando la reacción química del cloruro de plata ante la luz a la que se exponía.
Colodión húmedo

Ambrotipo 

El ambrotipo fue patentado en 1854  por James Ambrose Cutting en E.U.A El colodión húmedo había sido inventado años antes por Frederick Scott Arch. La diferencia fue que Cutting lo utilizó para obtener una imagen positiva en lugar de un negativo.

El ambrotipo se basa en el mismo principio del colodión húmedo, en el que una placa de vidrio se emulsionaba con colodión y sales de plata y mientras aún estaba húmeda se fotografiaba y se revelaba inmediatamente.
La idea era crear un negativo subexpuesto o una imagen muy débil a la que luego se le oscurecía el fondo, ya fuera pintando el vidrio de negro o colocándoles tela o cartón, lo que permitía ver la imagen en positivo de una forma similar a los daguerrotipos.

Tenía la ventaja sobre el proceso regular del colodión de que las exposiciones eran más cortas, lo cual era una gran ventaja a la hora de hacer retratos, pero su gran desventaja frente a este proceso, era que las imágenes eran únicas y no se podían reproducir.


Goma bicromatada 

En 1839, Mungo Ponton descubrió que los bicromatos son sensibles a la luz. Sería después cuando Henry Fox Talbot descubriera que algunos coloides son solubles al agua, como la gelatina y la goma arábiga, y que se convierten en insolubles cuando se mezclan con un dicromato y se exponen a la luz provocando su endurecimiento. En 1858, John Pouncy definió lo que ahora llamamos goma bicromatada perfeccionando el uso de la goma arábiga con pigmento.
Básicamente esta técnica es el resultado del endurecimiento de la goma en proporción a la luz recibida, quedando una imagen coloreada con el pigmento que se le agregó. En las zonas no afectadas por la luz, el colorante se eliminará con el agua.
Para realizar las soluciones se utiliza bicromato de amonio o de potasio, este último es el más usado, sin embargo el de amonio reduce a la mitad el tiempo de exposición. Entre más saturada esté la solución de bicromato de amonio más sensible a la luz será.


Ferrotipo 

(1860 - 1920): Variante placa humeda al colodion con un soporte en chapa de hierro o cobre pintado de negro.

Este proceso, conocido también como melanotipo, es otra variante de las placas húmedas al colodión. A diferencia del ambrotipo, donde el soporte era una placa de vidrio, en el ferrotipo se usaba una chapa de latón pintada de negro. Luego del revelado y fijado, se obtenía una imagen positiva. Este sistema patentado por Hamilton Smith en los Estados Unidos en 1856 se hizo muy popular por su bajo costo y fue utilizado hasta principios del siglo XX por los fotógrafos ambulantes.

Albúmina 

La ambúmania es un coloide empleado como sustrado fotográfico extraído de la clara de huevo. En 1850 Louis- Dsiré Blanquart- Evanrd la utilizó para producir impresiones forotgráficas en papael, comúnmente llamadas “albúminas”, así como para la elaboración de negativos como soporte de vidrio. Gran parte de la producción fotográfica de la segunda mitad del siglo XIX se encuentra realizad a partir de este proceso.


Gelatino bromuro

El gelatino-bromuro es un procedimiento fotográfico creado en el año 1871 por R. L. Maddox y mejorado en el año 1878 gracias a los trabajos de Charles E. Bennett que acabó desplazando al colodión húmedo, a partir del año 1882.
Este proceso básicamente supone en sus inicios el empleo de una placa de vidrio sobre la que se extiende una solución de bromuro de cadmioagua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata, que ya no necesita mantener húmeda la placa en todo momento, lo cual pone fin a uno de los grandes inconvenientes del colodión húmedo.


 Marrón Van Dyke

El marrón Van Dyke o calitipia es un proceso fotográfico que funciona con sales ferrosas junto al nitrato de plata que proporciona unos tonos de óxido y marrones oscuros muy característicos. Estas tonalidades dependen de la emulsión líquida que damos sobre papeles de acuarela. Desde mi punto de vista es un proceso un poco más artístico de lo que es una fotografía normal, puesto que tú eliges el papel que quieres emplear dentro de la amplia gama de soportes para acuarela. El único requisito que tiene que tener el papel es que no sea ácido para que no haya una reacción química con el compuesto que esparcimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario